El Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna, inició la identificación y verificación de puntos críticos de manera articulada con los Gobiernos Locales, a fin de prever con fichas técnicas las actividades necesarias para la gestión y prevención durante el período de lluvias.
Asimismo, el Gerente Subregional, Ing. Fernando Ruidias Ojeda, informó que se han identificado los puntos críticos del Distrito de Marcavelica, en compañía con el Alcalde Augusto Chiroque Nunura. “Hay la predisposición de nuestro Gobernador Regional, de atender de manera inmediata estos sitios, de acuerdo a la declaratoria de emergencia, estamos tratando de disminuir el impacto ante un posible fenómeno lluvioso, en nuestra Región”, puntualizó.
Dentro de los puntos críticos que se identificaron fueron el dren pluvial que está ubicado cerca del Estadio Municipal, el dren del sector Amazonas de Mallaritos, la quebrada Calixto Romero ubicada cerca de la I.E Rosa Cardo de Guarderas y la I.E.I 507 se encuentra entre la intersección dos de mayo con Leoncio Prado.
En ese sentido, el trabajo constará del mantenimiento de las avenidas donde se encuentran estancadas las aguas.Continuando con la limpieza, desbroce y descolmatación de los drenes. En el caso del Centro Educativo Inicial se está tratando de proteger a la Institución, ya que cuando inician los periodos de lluviascomienza a ver deslizamientos y esto afecta al Colegio porque está en un nivel mas bajo.
Además, el alcalde, indicó“El Distrito cuenta con 13 centros poblados y tenemos 35 caseríos en la zona rural, por lo que no nos damos abasto con dos motobombas para atender las zonas afectadas, por esosolicitamos el apoyo con más motobombas y así poder atender de manera inmediata”.
Por otro lado, existe otro factorque se debe de considerar en la problemática deMarcavelica, la cual se considera un peligro inminente, pues las viviendas invaden los drenesde la zona. Por ende, el Alcalde, señaló que notificará a los dueños de las viviendas, porque están en una zona de alto riesgo.
Finalmente, el Titular, puntualizó “Estaremos dispuestos en trabajar en conjunto y estamos a disposición de que si ocurre una lluvia intensa, poder intervenir rápidamente”.