Esta actividad se realizará en un plazo de 90 días calendario, donde se ha previsto la limpieza y descolmatación del Dren Troncal con la excavadora de brazo largo. Con la ejecución de esta actividad se mejorará la evacuación de las aguas de drenaje, se disminuirá el nivel de la napa freática y se evitará la salinización de los suelos agrícolas.
La colmatación de los drenes troncales y laterales, no les permite cumplir su objetivo de evacuar las aguas de riego y el lavado de los suelos salinos, produciendo la baja en la producción y productividad de la agricultura; igualmente conlleva a perderse por este efecto grandes áreas de terreno, por lo que el objetivo de este proyecto es mejorar el riego de 5,324.14 hectáreas, cultivos que son el sustento de aproximadamente 1000 familias.
Asimismo, se beneficiará a la localidad de Sullana ante probables épocas de lluvia que hacen que el dren por sus malas condiciones de evacuación en que se encuentra colapse e inunde la zona urbana.
Cabe señalar, que el Dren Troncal se encontró enmalezado y colmatado con malezas, totora y sedimientos; que por sus cualidades agronómicas de propagación y resistencia a la salinidad, es difícil su erradicación, perjudicando el libre flujo y consecuentemente elevando la salinidad de suelos, que llega aproximadamente al 30 % en todo el valle, siendo el promedio mayor en estos sectores de riego ocasionando daños a los predios agrícolas, como es la salinización de los suelos y por ende la perdida de los cultivos.