“Estamos trabajando para dejarle a Piura obras definitivas, es así que en unos días se culminarán los trabajos del primer tramo de las defensas ribereñas. Las inversiones que se realizaron desde el 2013 al 2019 superan los más de mil millones de soles; sin embargo, cuando llegamos no encontramos nada (ningún trabajo), por eso se salió el río el año 2017. No habían siquiera sacado los escombros de los puentes caídos en el año 1998, con menos dinero estamos haciendo más", enfatizó García Correa.
Actualmente, el Gobierno Regional Piura ejecuta los últimos trabajos para concluir el mejoramiento de las defensas ribereñas en su tramo I, que parte de la represa Los Ejidos hasta el puente Cáceres, donde a través de la Gerencia Regional de Infraestructura se invierten más de 162 millones de soles.
Dentro de los últimos trabajos que se ejecutan está la conformación del dique en la zona del puente Cáceres, construcción de cunetas y se concluye con el enrocado que se realiza para evitar socavaciones.
Luego que la empresa concluya los trabajos, solicitará a la entidad regional la recepción de los mismos, de allí todo quedará listo para que miles de piuranos puedan gozar de seguridad, puesto que estas defensas ribereñas asegurarán una capacidad de contención de 4500 metros cúbicos de agua durante eventos lluviosos.
Nunca más inundación
En las defensas ribereñas del tramo I se logró instalar un aproximado de 6 mil tablestacas, donde cada una consta de 6.7 y 8.50 metros de profundidad, que protegerán el dique y evitarán que el agua no socave, ni erosione.
La obra considera la conformación del dique con material mejorado en un tramo de 5.6 kilómetros, construcción de parapeto en una altura de 1.20 metros, revestimiento con losa de concreto, protección con tablestacado, reforzamiento de vigas de amarre, entre otros.