Se esta analizando las ubicaciones de los emplazamientos de los posibles reservorios satélites y se tiene identificadas cinco áreas. La primera está en la zona La Golondrina, en el río Quiroz; otra en el sector Chipillico, en el río del mismo nombre; una más en el sector Samán, este es un tributario de la quebrada Samán y luego se han analizado dos zonas pequeñas que son Haway y San Francisco.
“Este diagnóstico va a permitir tomar las mejores decisiones con respecto a cual proyecto es el más viable. El apoyo de los congresistas que nos acompañan será fundamental para poder impulsar y buscar el financiamiento. El Gobierno Regional Piura, esta iniciando con los estudios de preinversión y de los expedientes técnicos, pero ya la ejecución de las obras va a requerir mayor inversión, por eso se espera que en un trabajo articulado entre las autoridades presentes, se busque el financiamiento para la concretización de estos importantes proyectos” acotó el Funcionario Sub Regional.
Por su parte el Gerente General del PECHP, Ing. Saúl Labán Zurita, señaló que en esta gestión del Gobernador Servando García, se pretende impulsar la construcción de reservorios satélites e Infraestructura hidráulica mayor, con la finalidad de poder asegurar la disponibilidad hídrica ante el incremento de colmatación que se registra año a año en el reservorio Poechos, lo que reduce la capacidad útil de almacenamiento de agua ya que actualmente solo se esta operando a un 50%.
Durante la visita a esta zona, estuvieron presentes los congresistas por la Provincia de Piura Manuel García, Miguel Ciccia, Heidy Juárez y el Presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chira, Ángel Zapata.